25/3/10

unravel


Receta mágica (y dramatizada) para el lavado de cerebro aplicable a un ser humano común con creencias propias*:
* La dificultad en el lavado dependerá de cuan fuertes sean las creencias del sujeto y cuan fuerte sea la voluntad del mismo.

Ingredientes:
1. Un entorno aislante para el sujeto.
2. Elemento emocional desestabilizador.
3. Un nuevo referente ideológico
4. Paciencia...

Procedimiento:
1. Alejar o aislar a la persona del núcleo ideológico habitual que le rodea.
2. Someterlo a una situación emocionalmente fuerte que haga mermar la fuerza de sus convicciones, creencias, etc..
3. Preparar un (unos) nuevo (s) "referente de sentido" para que entre en escena y poco a poco vaya "mostrando" al sujeto la nueva ideología deseada.
4. El individuo, sin nadie que pueda segur dando sentido a sus creencias anteriores, irá poco a poco asimilando las ideas nuevas puesto que no tiene nada a lo que agarrarse para poder contrastarlas. Sus argumentos de réplica, crítica habrán sido desvalorizados con anterioridad.
5. y VOILÁ!!! ya tenemos un cerebro limpio, lavado y listo para volver a moldear.

El arma que más fuertes nos hace frente a esto es nuestra capacidad de pensamiento crítico, la capacidad de NO creer todo lo que se nos dice simplemente porqué si. Dudarlo. Pensarlo. Reflexionarlo. Y luego otorgar la credibilidad y valor que creamos conveniente.
El pensamiento crítico, esta capacidad de dudar está en peligro de extinción. Ahora manda el pensamiento clon. Modas clones. Culturas clones. Idiomas clones... y lo que más miedo da...ideologías vacías.
Muy poco esfuerzo es necesario ahora para suplantar una creencia por otra, una necesidad por otra... con un simple cambio de "moda" dejas de "necesitar" algo que antes era fundamental en tu vida por otra cosa que ahora SI necesitas de verdad? porqué?... no lo sabes pero lo necesitas.
Se puede llegar a entender. 0 ideología, 0 preocupaciones, 0 contradicciones, 0 frustraciones...pero a la vez 0 humanidad...

Un aplauso, eso si, a esos grandes titiriteros que han conseguido "aserrinizar" a la mayoría de las sociedades de hoy!! El lavado de cerebro puro y duro no sería políticamente correcto (hombre, por dios)... más bien "ejemplos educativos" de como llegar a ser el perfecto individuo de la sociedad occidental, no?
Lástima que muy pocos "lleguen" a serlo.
Lavado de cerebro dicen?... si ya no hay cerebros que lavar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario